06/09/2020

“Vengo a asumir compromisos con el departamento, por lo que voy a poder hacer”

“Vengo a asumir compromisos con el departamento, por lo que voy a poder hacer”

“Vengo a asumir compromisos con el departamento de Paysandú, por las cosas que voy a poder y quiero hacer. No vengo a hacer promesas en falso. Compromisos de trabajar en conjunto con la gente. Y cuento con un gran equipo que me acompaña”, dice Mario Bandera, candidato a la Intendencia de Paysandú por el Partido Nacional.
“Cuando recorremos el interior así como los barrios la ciudad, lo que hacemos es invitar a trabajar en forma conjunta. Es decir, no hay que esperar todo de la Intendencia, ni en los barrios ni en el interior. Vamos a trabajar en forma conjunta. Queremos que el sanducero encuentre en la intendencia el mejor compañero, el mejor socio para llevar adelante iniciativas y buscar soluciones”, agrega.
“Quiero ser intendente departamental”, subraya. “Al haber asumido eso como meta, descarto de plano participar en la administración de otro intendente –si yo no resulto electo–, sea de mi partido o de otro. De no llegar a ser intendente no voy a intervenir en la Intendencia de Paysandú. No me llamen para ser director, no me llamen para nada, porque la única posibilidad que yo tengo de estar en la Intendencia es ser intendente. Otra cosa no. Ni secretario general ni director, no me ofrezcan porque desde ya lo descarto”, dice con énfasis.
Fue Intendente Departamental en ejercicio al final de la Administración Bentos. Había sido integrante y presidente de la Junta Local de Quebracho en la Administración Lamas y luego alcalde por dos períodos del municipio de Quebracho.
Precisamente, cuenta, cuando estuvo al frente de la Intendencia, surgió la intención de postularse para ser intendente electo. “Cuando asumí; ahí tomé una decisión que para mí, venido del interior, fue fuerte. No tenía esa práctica de estar al frente de la Intendencia. Fue además un desafío”, recuerda.
“En ese tiempo me di cuenta que se podía. Fui aprendiendo con toda la gente de Paysandú. Venía de un municipio que tiene determinadas cosas que son iguales, pero el tamaño de una intendencia y las cosas en que hay que intervenir es distinta. Ahí fue que empecé a pensar en la posibilidad de ser intendente departamental. Porque desde la Intendencia se pueden hacer muchas cosas. Me di cuenta que, conformando un buen equipo se puede hacer mucho por el departamento”.
“Ahora depende de la gente. Yo y mi equipo nos ponemos a disposición de los sanduceros. Es una oferta más en el menú. Ojalá la población me apoye, porque creo que será lo mejor para Paysandú. Tengo ganas de administrar y estoy convencido que lo puedo hacer mejor que los demás candidatos”, dice con decisión y entusiasmo.

CAMINERÍA RURAL

“Éste será un período que no será de cinco años; se acortó por la pandemia. Pero igualmente tenemos que transformar el departamento todo”, indica antes de asegurar que si llega a la Intendencia hará hincapié en “la descentralización, una particularmente efectiva en los hechos. Esto es, llegar a todos los pueblos y las localidades del interior. En ese territorio lo principal que se reclama es mejorar la caminería. Necesitamos un departamento que esté conectado en la parte vial. A partir de ahí, podremos asegurar a toda la gente poder entrar y salir del lugar donde viven, sacar la producción, ingresar insumos y demás. No es posible concebir el estado en que se encuentra buena parte de la caminería rural. Y de eso EL TELEGRAFO ha sido testigo”.

EMPLEO GENUINO Y ZONA FRANCA

“Paysandú, al igual que todo el país, está pasando una situación bastante dura y la gente reclama trabajo. Por lo tanto, vamos a impulsar fuertemente la conexión con el gobierno nacional, con los diferentes organismos nacionales para poder radicar, no digamos grandes empresas –aunque claro, Dios quiera que sí–, sino empresas medianas y pequeñas en el departamento, que generen mano de obra. Además, vamos a apoyar a las empresas que hoy están constituidas”, asegura.
“Porque muchas empresas la están pasando mal. Con los compañeros de la agrupación estudiamos cuales serían los mecanismos que desde la Intendencia podemos ofrecer. Porque reducir la parte impositiva para algunos, es muy poco. Así que hay que trabajar en asesoramiento, en vínculos con inversores. Solo así se defenderán puestos de trabajo genuino”.
Asimismo se muestra partidario de “establecer una zona franca; estamos tratando de armar esa carpeta, determinando en qué lugar, para qué tipo de empresas. Hay que darle contenido al tema, pero somos partidarios de que Paysandú tenga una zona franca, porque se sabe que detrás de eso se radica una cantidad de servicios directos e indirectos”.
“Si bien en una zona franca las empresas van a tener otro régimen impositivo, los empleados van aportar al BPS, al sistema tributario nacional. Utilizarán sus ingresos en el departamento de Paysandú, generando movimiento en el comercio local. Esa es la ventaja. Además pueden establecerse empresas que trabajen para el exterior así como en importación y exportación de mercadería. En definitiva, es generar trabajo que se venda”.

“UN FUNCIONARIO MÁS”

En lo que refiere al funcionariado de la Intendencia, Mario Bandera se propone “profesionalizar más al funcionario. Que cada uno en su área, en la cual está trabajando y para la cual fue contratado o presupuestado, desarrolle su actividad de buena forma. Quiero que los funcionarios de Vialidad trabajen en esa área, los de Alumbrado igual y así por el estilo”.
Para reducir el número de empleados “la idea es no contratar personal para suplantar a aquellos que se jubilen. Asimismo, tendremos que hacer una redistribución de funcionarios. Para eso trabajaremos en conjunto con ellos primero y el sindicato después, o al revés. Pero hay funcionarios que no están agremiados, vamos a ser todos compañeros de trabajo. El intendente va a ser un municipal más”.
“Estoy seguro que vamos a llegar a un entendimiento hasta que nos adecuemos a lo que tenemos que hacer. Ningún funcionario municipal se va a matar trabajando. Cada uno va a tener que hacer lo que le corresponde, alguno con más esfuerzo que otro. No es lo mismo un funcionario de Vialidad en un verano que un administrativo en una oficina con aire acondicionado. Pero cada uno desde su puesto va a tener que dar lo mejor. En la Administración de Bandera vamos a ser compañeros de trabajo para que así sea”, explica más adelante.

OBRAS PARA HACER

Al término de su Administración –si Paysandú lo elige– pretende que “las avenidas principales, las de acceso a la ciudad estén bien resueltas. Me imagino Bulevar Artigas como doble vía hasta el arroyo San Francisco, para de ahí conectar con un puente a Corrales de Abasto, que es una parte que tiene un futuro muy cierto para Paysandú. Ahí tenemos una propiedad municipal que es muy importante para el desarrollo futuro”.
“Me imagino una rambla a la vera de nuestro río Uruguay de acuerdo a lo que es la ciudad de Paysandú, al estilo Montevideo. Con vías anchas, adonde la gente vaya a pasear el fin de semana, que tenga la comodidad”, dice antes de referirse al centro de la ciudad.
“Me imagino el centro de Paysandú de otra forma. Le quiero a dar otra perspectiva; no me convence como actualmente está. Quiero una plaza cultural, una conexión de toda la parte cultural que sea atractiva para todos. Quiero un teatro Florencio Sánchez funcionando todo el año, el Espacio Gobbi, el anfiteatro y todo lo que sea cultural a pleno. Que Paysandú sea caracterice por tener buenas obras, lo que por supuesto incluirá también la parte deportiva”.
Pero además quiere intervenir en la semipeatonal de 18 de Julio. “No me convence la actual peatonal que en su momento fue una transformación. Debe trabajarse con el Centro Comercial, con los comercios no asociados. Estoy convencido que hay que hacerle un cambio a la peatonal. Actualmente, en las noches se la ve oscura, sin generar el interés de la gente por recorrerla. Creo que en determinados días debe ser peatonal. Éste no es el centro de Paysandú que yo quiero”.

LAS COSAS BÁSICAS

“Las cosas básicas de una Intendencia las tenemos que cumplir y es imprescindible generar los recursos. Esto se hace partiendo de una buena administración. Estoy convencido que se puede. Son tres cosas básicas. Hay que establecer los cronogramas y hay que administrar bien para poder ejecutar mejor la parte vial. Hay que hacer un plan cuidadoso, teniendo en cuenta los diferentes tipos de vías de comunicación, sea hormigón, carpeta asfáltica, bitumen o balastro”.
“Hay recolección de residuos en buena parte del departamento, pero hay algunos sectores de la ciudad que no se llega. Es lo que nos han dicho los vecinos. Evidentemente en el centro de la ciudad la recolección es más ordenada, pero en la parte de chacras y demás no es buena. La gente que vive en esas zonas merece un buen servicio y tiene que saber que con nosotros lo va a tener”.
En cuanto a la iluminación, expresa Mario Bandera que “en algunos sectores hay una carencia importantísima de iluminación, teniendo en cuenta que ese servicio es esencial para la seguridad ciudadana.
“El sistema de iluminación led debe ser mejorado. Se deberá incorporar más estructura y agregar más focos por cuadra, porque es evidente que no ilumina como el anterior sistema. El led es una luz eficiente y más barata, pero hoy no lo logramos. No es eficiente porque deja a la ciudad en penumbras”.

NO AL FIDEICOMISO

En cuanto al fideicomiso, “de ser necesario tomaremos uno, en nuestra vida tomamos crédito. El tema es con qué fin. Pero el aprobado en la Junta no lo voy a utilizar. Porque es como tener el plato servido cuando uno entra al restaurante. Prefiero elegir yo mismo el menú a consumir”.

NO DEFRAUDAR A LA GENTE

Mario Bandera es un candidato que proviene del interior del departamento. No tiene posición formada si eso lo beneficia o no, como candidato. “No sé si me juega a favor o en contra. Lo que puedo decir es que vengo preparado. Aprendí el trabajo de la Intendencia a través primero de la Junta Local de Quebracho con el escribano Lamas (2000-2005), luego con la oportunidad que me lo dio la gente a través de dos períodos como alcalde. Y después, con el reconocimiento que me hizo Bertil Bentos (2010-2015) de incluirme en su plancha de suplentes. Lo único que espero es que llegado el día de partir, sienta que no defraudé a la gente, que traté de dar lo mejor como lo hago siempre, en los aciertos y en los errores. No sé si influye algo el que sea del interior. No lo sé”.

FUENTE:

https://www.eltelegrafo.com/2020/09/mario-bandera-vengo-a-asumir-compromisos-con-el-departamento-por-lo-que-voy-a-poder-hacer/?fbclid=IwAR1MgwIAzbNWvw3MZynHOZo_XWXFWKrpkTR7gPuLuOeATCGqquyjTxawMwU


Compartir
Sumate a la campaña
¡Escribinos!